Diario La Prensa

La Mona Lisa, ¿por qué es tan especial esta pintura?

París. La gente forma largas filas para poder verla. Y eso que no se trata de una cantante famosa, de una supermodelo ni de la última estrella de Hollywood.

La mujer de cabellera oscura de la que hablamos ni siquiera se mueve. Pero sonríe a todos los que la miran. Nos referimos al cuadro más célebre del mundo: la Mona Lisa, pintada por el italiano Leonardo da Vinci hace unos 500 años, quien se supone inició su trabajo desde 1503.

La mayoría de los expertos coincide en que se trata de un retrato de Lisa del Giocondo, esposa de un comerciante, que habría encargado el cuadro a Leonardo da Vinci. Pero el pintor nunca se lo entregó, y se lo quedó hasta casi el final de su vida.

Hoy este retrato está colgado en el Museo del Louvre, París.  Mucha gente comenzó a inventar historias secretas para explicar el cuadro, que la Mona Lisa estaba enferma o que no se trata de una mujer, sino de un hombre. Incluso, que podría ser un autorretrato del mismo Leonardo da Vinci.  La mayoría de estos supuestos misterios son fantasía. dpa

 

La Mona Lisa es vigilada constantemente

Berlín. En 1911 la Mona Lisa fue robada y recuperada en 1913. Sufrió varios daños. Frank Zöllner, profesor de historia del arte en la universidad alemana de Leipzig, comentó que la pintura ahora está colgada en una caja climatizada detrás de un vidrio blindado. Después del robo hubo dos atentados con los que se pretendía destruirla.

Cada dos años se somete a un examen completo para verificar que el lienzo no esté deteriorado. La pintura nunca estará a la venta, pertenece al museo francés y es la atracción del lugar.

¿Quién fue Leonardo Da Vinci?

París.  Leonardo Da Vinci era un auténtico genio universal, escultor, inventor, ingeniero, arquitecto, cocinero curioso y además pintor de la Mona Lisa.

Diseñó una serie de cosas que apenas llegarían a poder construirse cientos de años más tarde, como los paracaídas o los submarinos. Murió en Francia en 1519, dejando miles de hojas de anotaciones y dibujos.

Una pintura única, como ella ninguna

París. La Mona Lisa es única, aunque muchos artistas copiaron y crearon variaciones del cuadro de Leonardo da Vinci. En algunos casos, los creativos le agregaron una barbita y uno que otro le cambió su cara por la de algún político.

Mientras que otros, utilizaron su rostro para anuncios de publicidad, pero no aumentó su fama más que la del cuadro original.

6 comentarios

  1. elisa /

    me gusto bastante ese cuadro de la mona lisa es muy unico

  2. Gissel Bnageas /

    Graxiaz me siervio muchisima esta imformacion…!!!!

  3. Maarta /

    Alguien podria decirme por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr, por que da vinci no entrego a la gioconda? RESPONDANNNNNNNNNNNNNNNNNN

  4. dennisa /

    yo no entiendo nada

  5. dennisa /

    aun que tambien me gusta pero no entiendo la historia verdadera

  6. muy buena información ya casi no hay paginas de este tipo, y en otro tema ¿que significaba para leonardo da vinci la pintura de la mona lisa?

Responder