Diario La Prensa

Dichos y refranes: “Viento en popa”

Hamburgo. A veces escuchamos ciertas frases y nos quedamos pensando en su significado, porque cuando la gente las usa nos parece que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo. ¿Por qué dicen, por ejemplo, que todo marcha “viento en popa”?

Esta frase es un dicho, es decir un conjunto de palabras que se usan para expresar una idea común entre las personas que hablan un mismo idioma.

Cuando tú describes, por ejemplo, tu casa, dices: “La cocina está en la parte de adelante y los dormitorios en la parte de atrás”. Pero si tu vivienda fuera un barco, entonces no hablarías de “adelante” ni de “atrás”. Los marineros, capitanes y demás personas que trabajan y viven en un barco llaman “proa” a la parte de adelante y “popa” a la parte de atrás de las embarcaciones.

En épocas pasadas, cuando no existían los motores, los barcos navegaban solamente con la fuerza del viento, que hinchaba las enormes velas que pendían de los mástiles. Si el viento soplaba con fuerza por detrás, es decir “en popa”, el navío se deslizaba con gran velocidad y llegaba antes a destino.

Cuando hoy alguien dice que todo marcha “viento en popa”, quiere expresar que sus cosas van muy bien, que no tiene dificultades.dpa

5 comentarios

  1. Marco antonio /

    buenisima la explicacion mui detallada y con palabras sencillas pero mui puntuales…………:) like!!

  2. Douglas /

    Hey gracias, excelente explicación, y lo mejor fue que no tuve que buscar mucho. Muchas gracias

  3. Juan Camuilo /

    Excelente explicación, ESA FRASE la oía mucho , pero en realidad no sabia a que se refería la gente cuando la expresaba . Muchas gracias

  4. paolo /

    muy buena explicación, con palabras fáciles de entender, gracias.

  5. fabian_2000 /

    Wow¡¡¡¡¡¡ muy interesante…..

Responder