Diario La Prensa

A ver, a ver: ¿Quién inventó… el jabón?

Hamburgo. A veces tenemos en la mano un objeto que usamos a diario y nos quedamos pensando: ¿a quién se le habrá ocurrido inventar algo tan simple y tan práctico?

Hoy te contamos la historia del jabón.

¿A que de chiquitín te encantaban las pompas brillantes que se dejan mecer por el viento hasta reventarse en algún rincón?

Los primeros jabones no hacían espuma, más bien eran una especie de pasta que se aplicaba sobre las heridas. Se cree que fueron los sumerios los que inventaron el jabón. Este pueblo vivió hace miles de años en una región llamada Antigua Mesopotamia, en el sudoeste de Asia.

Los sumerios mezclaban cenizas de plantas y flores con grasas de animales y aceites para preparar esta pasta medicinal. Más tarde, los romanos llevaron la receta a Europa, pero en vez de usar jabón para lavarse, se frotaban la piel con piedra pómez, una roca muy ligera que flota en el agua y que se forma en los volcanes.

El jabón tal como lo conocemos hoy tiene su origen en los pueblos árabes, que comenzaron a hervir cenizas con aceites hace casi 1.400 años. Estas recetas llegaron con los árabes a España y luego a Francia, países que se hicieron famosos por sus fragantes jabones.

Pero durante la epidemia de peste que causó miles de muertos en Europa alrededor del año 1340, la gente comenzó a creer que el agua de los baños públicos producía el contagio con esta terrible enfermedad. Una sospecha muy equivocada, ya que la peste era transmitida por la picadura de pulgas…

En vez de agua y jabón, durante largo tiempo se usaron talcos y diversos perfumes para “limpiar” el cuerpo, porque los médicos opinaban que era bueno tener poco contacto con el agua y el aire. ¡Los doctores de hoy en día sacuden la cabeza al oír tales recomendaciones!

En el año 1688, el rey francés Luis XIV puso fin a estas equivocadas creencias: contrató a los mejores jaboneros de la época, los llevó a París y así los malos olores desaparecieron de su palacio. Estos especialistas escribieron un reglamento para fabricar jabones de gran calidad que aún hoy es respetado por muchos fabricantes del mundo entero. dpa

10 comentarios

  1. carolina varela arellano /

    No sé, dónde se inventó

  2. carolina varela arellano /

    no se donde se invento el jabon
    bla bla bla

  3. karolina hernandez chavarria de peque /

    los sumerios en el año 2500 antes de cristo

  4. Brissssa /

    nqv :| No saben na .

  5. quien invento el jabon ? los sumerios o qien ?

  6. quien creo el jabon y el vidrio

  7. ni con eso tengo lA RESPUESTA

  8. buuuuuuuu /

    buuuuuuuuu

  9. Me pueden decir el nombre de quien invento el jabon . gracias

Responder